EL INSOMNE DON JUAN MANUEL

Curar el insomnio en la Edad Media no parecía sencillo. La medicina estaba aún en mantillas y no existían sofisticados remedios que ayudasen a conciliar el sueño de los seres desvelados. Bien lo sabía D. Juan Manuel (1282-1348), sobrino de Alfonso X El Sabio y autor del Conde Lucanor, que se quejaba de las noches que hubo de pasar en vela y de su condición de «mal dormidor».

En la dedicatoria del Libro del cavallero et del escudero recordaba a su cuñado, D. Juan de Aragón, sus malas relaciones con el sueño:«Hermano señor, el cuidado es una de las cosas que más faze al omne perder el dormir, et esto acaesce a mí tantas vezes que me enbarga mucho a la salud del cuerpo».

Imagen creada con IA (TALKAI)

                                                    

En el Libro infinido ('inacabado') aludirá nuevamente a este problema que, al parecer, también había heredado su hijo D. Fernando:

Et porque yo entiendo que siempre acaeció en el vuestro linage et paresce en bós, que sodes mal dormidor, guisad siempre de furtar et de rebatar lo más que pudiéredes del tiempo para dormir, ca yo sé que vos será mester.
                                                                                                                        (Libro infinido, ed. de Carlos Mota)










 

Comentarios