ANTONIO MACHADO EN SEGOVIA: LA PENSIÓN DE DOÑA LUISA

 

Antonio Machado, el poeta de Castilla vuelve a Castilla

     Allá en Soria, hace ya algunos años, su alma de poeta resonó al sentir las graves y profundas vibraciones del campo castellano, de la Castilla árida y fría.

     Una desgracia irreparable le apartó de la tierra castellana, buscando un refugio en su tierra castellana, buscando un refugio en su tierra andaluza, para tranquilizar su alma dolorida.

   Hoy vuelve a Castilla, viene a Segovia a enseñar francés en nuestro instituto y aquí como en aquella otra ciudad, verterá en sus versos cadenciosos y austeros, las profundas emociones que esta ciudad hermana y este campo fraterno, harán de despertar en el alma castellana de este poeta andaluz.

   Reciba pues, nuestro más querido poeta el más cordial saludo de LA TIERRA DE SEGOVIA.                     

                                                                                                        La Tierra de Segovia, 27-11-1919


Imagen creada con Canva

    Antonio Machado llegó a Segovia en noviembre de 1919. Vivió durante doce años en una pensión situada en la calle de los Desamparados, número 11 (número 5 en la actualidad), a la sazón regentada por doña Luisa Torrego, que es hoy Casa Museo del ilustre escritor sevillano. El poeta llevaba un vida modesta. Sobreabundan las anécdotas que su proverbial austeridad. Para muestra, un botón: no tenía impermeable y, cuando llovía tomaba prestado el de su buen amigo González Bueno, «que se le quedaba muy estrecho y le hacía muy mala figura», como recordaba la viuda con cierta malicia. (1)


 

Todas las mañanas, Machado salía de la casita de la calle de los Desamparados y ascendía trabajosamente la de Escuderos hasta la plaza Mayor. Después, por la llamada calle Real, bajaba al Azoguejo, para volver a subir la dura cuesta de la calle del Angelete —hoy Ruiz de Alda— paralela al Acueducto, hasta el amplio caserón del Instituto General y Técnico. Su alta y robusta figura, un poco bamboleante, discurría a diario por las viejas calles segovianas —tan afines a su espíritu—, con un andar despacioso y sumido en la honda meditación del que va escuchando las voces de su alma. (2)


(1) Pablo de A. Cobos, Antonio Machado en Segovia. Vida y obra, Ayuntamiento de Segovia, 2019, pp.  27-30

(2) Mariano Grau, «Antonio Machado en Segovia», Homenaje a Antonio Machado, Segovia, Imprenta Gabel, 1952, pp. 20-22.





Comentarios