CON K DE KIMONO

La pobre k pertenece a ese desdichado grupo de letras olvidadas y marginales —del que también forman parte la w y la x— de nuestro idioma. Es la undécima letra del abecedario español y la octava consonante. Como nos recuerda la RAE, «la letra no aparece en voces patrimoniales, pero sí en numerosos préstamos, nombres propios extranjeros y cultismos griegos o latinos».







¿Quién me ha invitado a la kermés?

Kermés es una palabra de género femenino, procedente de la voz francesa kermesse, y esta, a su vez, del neerlandés medio kercmisse, 'misa de iglesia'. Una kermés es una verbena benéfica o fiesta popular que se celebra al aire libre. También se admite la forma quermés


Días más tarde, al llegar Fernando a su casa, se encontró con una invitación para ir a una kermesse que se celebraba en el Jardín del Buen Retiro. Se dirigió hacia allá pensando si la invitación sería de aquella mujer que tanto le preocupaba.

                                                                           Pío Baroja, Camino de perfección

No es lo mismo kermés que kermes. Kermes (del árabe qirmiz) —también es correcto quermes—es un insecto parecido a la cochinilla, que vive en la coscoja y cuya hembra forma las agallitas que dan el color de grana. (DRAE)



Pero, curiosamente, quermes puede ser también una sustancia medicinal compuesta de óxido y sulfuro de antimonio,






Comentarios