EL IES MARIANO QUINTANILLA, EN SEGOVIA, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

LA JUNTA DECLARA AL IES MARIANO QUINTANILLA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El IES Mariano Quintanilla de Segovia ha sido declarado bien de interés cultural con categoría de monumento.

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración del antiguo Instituto de Enseñanza Media, tras la resolución del expediente incoado en 1981.

Asimismo, se delimita un entorno de protección, atendiendo a su ubicación en los arrabales de la ciudad, integrado en el paisaje urbano y visual que le rodea como ámbito necesario para la correcta percepción del bien, previniendo la posible degradación de su valor histórico.

Además, por su vinculación al inmueble, se incorpora a la declaración el conjunto de bienes muebles que constan en el inventario de la colección histórica del Instituto. Se incluye la colección propiamente denominada ‘Gabinete Histórico’, con un valor fundamental para comprender la enseñanza de los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

El Museo Académico ‘Carlos del Barrio’, la biblioteca antigua ‘Florinda Callejo’ y el Archivo Histórico se consideran parte integrante de la declaración del monumento, y también se incluye en la presente catalogación el legado de Ezequiel González (1818- 1903) que, según el catálogo de 1904, constaba de 421 piezas, además de los libros de su biblioteca.

El Antiguo Instituto de Enseñanza Media Mariano Quintanilla se ubica en los arrabales de la ciudad de Segovia, al norte del tramo del Acueducto que discurre formando la calle Almira, en un entorno que mantiene parte de la estructura parcelaria antigua, con edificios de gran interés. El Instituto se halla perfectamente integrado en el paisaje urbano y visual que le rodea, como un bien de gran interés por su valor constructivo y su correcta adecuación funcional, estructural y ambiental.




Comentarios