PLURALIDADES Y SINGULARIDADES (I)



¿Qué es el número?

El número es el accidente gramatical que en el nombre y el pronombre indica la referencia a una o a varios elementos, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia (cf. DRAE).


¿Cómo formamos el plural de las vocales?

Es incorrecto decir *as o *es.  Recordamos que el plural de las vocales es aes, es, íes, oes, úes. Curiosamente, sí está admitida la forma ees, aunque no es muy aconsejable.  




Especímenes

Debemos decir espécimen, no especímen*, como, sin embargo, tantas veces hemos podido escuchar ciertos medios de comunicación. Especímenes es una palabra esdrújula en plural, y los hablantes piensan erróneamente que en singular la forma correcta es la llana, es decir, especimen*. 

Pósteres

La RAE considera que póster es ya un anglicismo plenamente adaptado a nuestra lengua y, aunque suene un poco raro, lo correcto será formar el plural añadiendo -es. Por tanto, ya sabemos que tenemos pósteres en la habitación. 

Singularia tantum

También hay sustantivos que solo empleamos en singular, puesto que, como nos indica la RAE, «el número es parte inherente de su significado». Palabras como caos, salud, zodiaco, este o tez pertenecen al grupo de los singularia tantum.

Pluralia tantum

Otros, los denominados pluralia tantum, poseen únicamente plural. Citemos algunos ejemplos: natillas, alicates, nupcias, víveres, etc. 


Comentarios