PARECIDOS RAZONABLES




La paronimia es un fenómeno semántico consistente en la relación de semejanza que existe entre dos palabras, bien por su etimología, bien por su sonido o forma. No es infrecuente la confusión entre ambas y que, además, el empleo incorrecto provoque cómicos y tragicómicos equívocos. Así, el doctor nos dice:

—Relájese. Tranquilo. Inspire, espire. 

En ningún caso: 

—Relájese. Tranquilo. Inspire, expire. 

"Espirar" tiene, entre otras acepciones, la de expulsar el aire inspirado. "Expirar", conviene decirlo, quiere decir "acabar la vida, fallecer, morir". Por otra parte, el verbo "expirar" carece de uso transitivo. 

El azafrán o el clavo son especias, y no especies, como pensarán algunos. Infringimos leyes, es decir, las quebrantamos; pero infligimos un severo castigo a alguien. Comparecemos en un juicio, pero nos compadecemos de alguien, porque sentimos pena por esa persona.

Perjuicio, que procede del latín praiudiciun, es el «efecto de perjudicar». No debemos mezclar prejuicios y perjuicios. A veces tenemos prejuicios, porque prejuzgamos a las personas sin conocerlas. 

En clase de Lengua y Literatura estudiamos la hipérbole, pero en matemáticas, no ocupamos de las hipérbolasUna hipérbole es una exageración. Una hipérbola un lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a otros dos fijos, llamados focos, es constante. Son términos cognados, esto es, poseen una mismo origen etimológico, aunque posteriormente presentan una diferente evolución. 








Comentarios