AGAMENÓN


“Del Atrida aún vosotros, estando tan lejos, seguro que supisteis cuál fue su arribada y el modo en que Egisto su ruina tramó, pero lo pagó el miserable. ¡Bienhadado el varón que perece si algún hijo como aquel que el desquite tomó de la muerte paterna en Egisto, el traidor que matara a su padre glorioso!” 
                                                        
                                                        HOMERO, ODISEA, III. trad. José Manuel Pabón


(’Αγαμέμνων) Hijo de Atreo y Aérope, hermano de Menelao, Agamenón es una de las figuras más relevantes y conocidas en la Ilíada, donde destaca como jefe supremo de los aqueos en la celebérrima Guerra de Troya. Con Clitemnestra tuvo la siguiente descendencia: Ifigenia, Electra, Ifianasa, Crisótemis y Orestes. Destruida Troya, a su regreso a Micenas, a pesar de la advertencia de Casandra, condenada a que sus vaticinios siempre fuesen desoídos, muere asesinado por Egisto, con ayuda de Clitemnestra, después de haber sido honrado con un gran banquete.



Sobre la existencia de diversas versiones sobre su muerte, escribe Pierre Grimal en su Diccionario de la mitología griega y romana:


Al llegar a su patria, Agamenón fue acechado por un espía que había apostado Egisto, amante de Clitemnestra. Egisto invita a Agamenón a un gran banquete y lo asesina, así como a sus compañeros, ayudado por veinte hombres ocultos en la sala del festín. Otras versiones de la misma leyenda presentan a Clitemnestra participando en el crimen y matando también a Casandra, su rival. Píndaro añade que, en su odio contra la estirpe de su marido, quiso incluso dar muerte a Orestes, su propio hijo. En los poetas trágicos, las circunstancias varían: ora Agamenón, como en Homero, es herido estando en la mesa, ora es inmolado en el baño en el momento en que, enredado en la camisa que le diera su mujer, y cuyas mangas había esta cosido, no podía defenderse. Higino dice que el instigador del asesinato fue Éax, hermano de Palamedes, deseoso de vengar así la lapidación de este, ordenada por Agamenón. Parece que Éax había contado a Clitemnestra que su marido se disponía a colocar a Casandra en su lugar. Esto habría impulsado a Clitemnestra a cometer el crimen, hiriendo a Agamenón con un hacha cuando ofrecía un sacrificio, y matando al mismo tiempo a Casandra. Esta versión es muy parecida a la historia de Egialea y Diomedes.



Comentarios