CLAUDIO MONTEVERDI Y LOS ORÍGENES DEL GÉNERO OPERÍSTICO (I)

DATOS BIOGRÁFICOS

Claudio Monteverdi, el «divino Claudio», nació en Cremona, ciudad situada en el norte Italia, en el año 1567. Su nombre está ligado al nacimiento de la ópera, en un etapa de especial trascendencia en la historia de la música: el tránsito de la estética de corte renacentista a la nueva sensibilidad barroca, es decir, de la polifonía al drama lírico y operístico. Su trabajo, por otra parte, se desarrolló en un momento de extraordinario apogeo cultural en la Italia de la época.

Ya de adolescente, se revelaría como un precoz compositor al presentar, con tan solo quince años, una serie de inspirados y meritorios motetes. En el año 1599, contrajo matrimonio con Claudia Cattaneo. En 1602 comenzó a trabajar en la corte de Mantua como violinista y vocalista. Más tarde, asumió el cargo de director de música en la Catedral de San Marcos de Venecia en 1613. En esta ciudad desarrollaría la mayor parte de su labor artística, creando importantes trabajos de música sacra. En este sentido, conviene destacar la Selva morale e spirituale (1640).

Sabemos que en el año 1637 compuso algunas óperas, aunque actualmente solo se conozcan  Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea (1642).   


Falleció en Venecia, en noviembre de 1643.




REFERENCIAS DE INTERÉS

 




Comentarios