IDA VITALE, PREMIO CERVANTES 2018



La poeta uruguaya, de 95 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. Es la quinta mujer que recibe tan prestigiosa distinción. Sin duda, un merecido reconocimiento a una valiosa y dilatada trayectoria intelectual. El jurado ha subrayado que su lenguaje poético es «uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo». 

Vitale, una de las figuras señeras de la Generación del 45, estudió Humanidades y ejerció la docencia universitaria hasta que la llegada de la dictadura en Uruguay la empujaría al exilio. Se instalaría en México, donde trabó una fecunda relación intelectual con Octavio Paz, formando parte del comité asesor de la revista Vuelta. Proseguirá con su infatigable actividad cultural a su regresar a Uruguay, en 1984. Pocos años después, se instalaría en Austin (Texas).

Su obra lírica, merecedora de importantes galardones literarios, como el Octavio Paz de Poesía (2009) o el Reina Sofía (2015) se inscribe en una órbita poética de carácter esencialista, donde advertimos ciertos ecos del Juan Ramón Jiménez más enigmático y metafísico; rebosante de inteligencia, con sugestivas imágenes y con una extraordinaria riqueza simbólica. 

Vitale, además, ha compatibilizado su intensa creación poética con la asidua publicación de ensayos y traducciones. 


OBRA POÉTICA 

La luz de esta memoria (1949), 
Palabra dada (1953),
Cada uno en su noche (1960)
Oidor andante (1972), 
Jardín de sílice (1980)
 Parvo reino (1984),
Sueños de la constancia (1988),
Procura de lo imposible (1998) 
Trema (2005), 
Mella y criba (2010) 

Gotas

¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.


De "Reducción del infinito" (2002)

Comentarios