Stephen William Hawking




El día 14 de marzo perdimos a uno de los mayores científicos que nos ha dado el siglo XX. Un ejemplo de superación, ya que pese a sus dificultades, pues con la temprana edad de 21 años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), logró desarrollar una brillante carrera en el ámbito de la física. Reseñables fueron sus teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitían radiación.

Sin duda, la más importante de sus aportaciones fue la radiación de Hawking. Según esta teoría, un agujero negro va perdiendo masa, a un ritmo inversamente proporcional a esta, debido a un efecto cuántico. Es decir, un agujero negro poco masivo desaparecerá más rápidamente que uno más masivo. Concretamente, un agujero negro de dimensiones subatómicas desaparecería casi instantáneamente.

No solo fue un gran investigador, sino que también se interesó por la divulgación científica escribiendo auténticos bestsellers, como Breve historia del tiempo. Participó en series televisivas, alguna tan conocida como The Big Bang Theory, donde se interpretó a sí mismo.








Comentarios